Como conseguir tus propósitos

Hay blogs muy curiosos, hoy de entre todos ellos me gustaría destacar el trabajo de Víctor Esparza, autor de Blog en Serio. Mis felicitaciones desde este humilde recoveco de la red. Hace ya un tiempo que escribió un artículo que realmente me encantó, plasmó en diez pasos como conseguir lo que te propones, como acuñar una habilidad vamos.

  1. Identifica con claridad la habilidad que quieres desarrollar: traducido a lenguaje popular: el que mucho abarca poco aprieta. Vamos, está claro que el arte de procrastinar no ayuda mucho a la hora de conseguir tus objetivos.

  2. Dedica un momento de la jornada a ejercitarte en ella: nadie aprenderá a tocar la guitarra pasando 3 horas frente al televisor y otras tantas delante del pc. Así que deja de leer este blog y dedicate a lo que de verdad te importa. Es un consejo de blogger ;)

  3. Desarrolla una estrategia: Roma no se construyó en un día y tampoco sin un plan de expansión; planifica tus objetivos, adjudícales fechas de cumplimiento, solicita la colaboración de tus cercanos para que te evalúen, implementa recompensas y castigos…y nunca te saltes lo planeado, porque caeras como las piezas de dominó.

  4. Invierte recursos: si mentalizas que obtener una cualificación en tal actividad te traerá beneficios a mediano y largo plazo en tu vida personal, profesional, económica, no escatimes -en la medida de lo posible- recursos a corto plazo. Y ten en cuenta que no toda inversión significa desembolsar dinero: que otra inversión que nuestro tiempo y compromiso. Ya se sabe quien no arriesga no gana.

  5. Establece un objetivo concreto: “Quiero ser Master Autodidacta del Diseño Web“, suena fenomenal, pero un buen y consiso principio puede ser: “Dominaré el Paint”; es desde luego mucho mejor que irse por las ramas e intentar conseguir algo que ni siquiera sabes bien que significa ni que tienes que hacer para conseguirlo.

  6. Practica en el “mundo real”: te interesa la redacción, muy bien los ensayos y escritos que vas acumulando en tu carpeta de “Mis historias” pero, ¿por qué no inscribirte en un Concurso de narrativa? Realizar pequeños ejercicios de la habilidad que estamos desarrollando en campos convencionales nos permitirá ir perdiendo el pánico escénico y aprender sobre la marcha. El gladiador se decide en la arena.

  7. Apóyate en los demás: invita una tarde a tu casa a ese amigo que mastica perfectamente el inglés a tener una conversación; pídele a tu madre que califique lo afinado o desafinado que tocas ese instrumento, comparte con un profesor esos ejercicios ‘extras’ que has realizado de la clase de programación. La retroalimentación que recibas es un estímulo para seguir mejorando y corregir las equivocaciones.

  8. Comparte tus progresos: es bueno que te regales un momento para  compartir  con tus cercanos lo bien que vas, y cómo te sientes por ir cumpliendo tal o cual meta. Además siempre supone una motivación extra el obligarte a seguir cumpliendo lo dicho. Afortunadamente la curiosidad humana es suficiente para que los demás escuchen con atención tus hallazgos.

  9. Capitaliza la habilidad adquirida lo más pronto posible: si por un lado lo que bien se aprende nunca se olvida, no invertiste un año de tu vida en adquirir una habilidad que vas a guardar en un cajón: involúcrate en proyectos donde la puedas practicar, instruye en la misma a tus amistades o hermanos, ofrece un par de horas a la semana para impartir algún curso comunitario…

  10. Empieza YA: respecto a esto tengo de tiempo atrás acuñada una frase que viene de perlas: “el tiempo como quiera pasa”; desde su precariedad encierra sin más la moraleja que bien puedes aprovechar tu día y estudiar 1 hora de inglés a la semana durante un año y aprobar un curso que no hacerlo. Simplemente si optas por lo segundo habrás perdido un tiempo de tu vida deseando hacer algo que nisiquiera has intentado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Consejos, Posts robados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s